cambio de vivienda tras la pandemia

Cambio de vivienda: deseo de los españoles tras la pandemia

El sector inmobiliario ha sido uno de los afectados por la COVID-19, con una importante caída de las transacciones en materia de vivienda. Sin embargo, una parte importante de la sociedad pretende realizar algún tipo de operación en este mercado.

Y es que, según el estudio Sector Inmobiliario y COVID en España, elaborado por CENTURY 21, al 65% de los españoles le gustaría cambiar de vivienda tras la pandemia.

Este deseo se ha visto incrementado después de los meses de confinamiento doméstico, donde se instauró el teletrabajo y el telestudio al mismo tiempo, y numerosas familias españolas tuvieron que convivir 24 horas al día en pequeños espacios.

De hecho, tal y como se menciona en el estudio, el 30% de los encuestados admite que su vivienda se le ha quedado pequeña; un 27% expresa su necesidad de más espacio para teletrabajar y un 25% desea más espacio para sus hijos.

Complicaciones para cambiar de vivienda

Sin embargo, a pesar del deseo de los españoles, no todo resulta tan fácil. La falta de disponibilidad económica es el principal problema que impide a la mayoría de encuestados cumplir con sus deseos.

“Las expectativas sobre el nuevo hogar colocan la oferta en un plano poco accesible a las posibilidades financieras y alejadas de la realidad del mercado”, explican desde CENTURY 21.

Según la compañía, “el 40% de los encuestados sigue buscando vivienda, y del 31% que ha encontrado su casa ideal, más de la mitad no ha materializado el cambio de vivienda porque excede sus posibilidades económicas tanto en alquiler como en compra”.

Problemas de acceso a la vivienda según el Fondo Monetario Internacional

Advertencias desde el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha hecho eco de esta problemática, alertando a nuestro país sobre los problemas de acceso a la vivienda, que ya se venían produciendo en España desde la crisis del 2008 y que se han agravado con esta nueva crisis sanitaria y económica.

En aquel momento, los trabajadores menos cualificados fueron los más afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, ya que la situación les impidió asumir los pagos de sus hipotecas y les condujo a decantarse por el alquiler.

Sin embargo, desde hace unos años, a esta tendencia hacia el segmento de alquiler se están sumando los jóvenes que acceden al mercado laboral con sueldos relativamente bajos, ya que ellos tampoco disponen de los ahorros suficientes para acceder a las condiciones de un crédito hipotecario.

El FMI aconseja algunas soluciones

medidas fmi para el acceso a la vivienda

Es precisamente por este motivo que el FMI no solo ha advertido al Gobierno español, sino que también ha ofrecido recomendaciones para mejorar el acceso a la vivienda. Algunas de estas recomendaciones son:

1.     Impulsar la vivienda pública de alquiler

La primera recomendación del FMI va destinada a mejorar la vivienda pública, y es que la organización internacional pide mejorar la oferta de viviendas para terminar con los obstáculos regulatorios.

Además, también sugiere simplificar la normativa de construcción para impulsar la edificación de un mayor parque residencial en alquiler, aumentando así la oferta de alquiler social.

2.     Proteger al propietario

 “Se debe evitar tanto la sobreprotección excesiva del arrendamiento como la inseguridad jurídica para el sector inmobiliario”, asegura el FMI, “de esta forma se pueden evitar efectos adversos en la oferta de viviendas de alquiler que intensifiquen los problemas de accesibilidad”.

3.     Las Administraciones se centran en las limitaciones del lado de la oferta

La elasticidad de la oferta de vivienda en nuestro país es relativamente baja, por ello desde el FMI recomiendan centrarse en abordar estas limitaciones para garantizar un acceso rápido a la vivienda para los más necesitados.

Dentro de esta recomendación, el FMI propone las siguientes acciones:

  • Garantizar una buena infraestructura pública en ubicaciones más asequibles.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de acceso a vivienda asequible.
  • Incrementar el stock de vivienda social en alquiler, centrándose especialmente en personas de bajos ingresos.
  • Facilitar y simplificar la regulación del suelo y acelerar los procesos de reparcelación, especialmente, en el desarrollo de la vivienda asequible.

Deseo de cambio desde el sector inmobiliario

Ante la situación actual, Ricardo Sousa, CEO de la red CENTURY 21 España, ha subrayado que:

“Existe demanda y oportunidad en el mercado, lo que no existe es una oferta de vivienda que se ajuste a esta nueva realidad y que tenga en cuenta las dificultades de acceso de las familias españolas. Si no cambia el panorama inmobiliario, se hace inviable toda posibilidad e ilusión de un cambio de vivienda”.

Ricardo Sousa – CEO CENTURY 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *