Los jóvenes sólo acaparan el 19% de la demanda de vivienda de obra nueva. El comprador de viviendas medio lo componen familias con alrededor de 45 años, casados y en busca de un piso de tres habitaciones, lo que anticipa que cuentan con uno o dos hijos pequeños.
Este es el retrato robot del actual comprador de viviendas de obra nueva, según los datos del primer Perfil del Comprador Aedas Homes de Vivienda de Obra Nueva, elaborado por la promotora a partir de una base de datos de más de 2.000 clientes al cierre de 2018. Este piso supone su primera adquisición y lo hace a un precio medio ligeramente por encima de los 350.000 euros.
Perfil de edad del comprador de viviendas en España: de 35 a 44 años
El 81% de los clientes se encuentra o supera esta franja de edad, lo que anticipa uno de los retos actuales a los que se enfrenta el sector inmobiliario: recuperar a los jóvenes como la demanda natural del mercado, ya que los menores de 35 años únicamente representan un 19% de la demanda.
Un 34% de los clientes se mueve en una franja de edad de entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 45 y 54 años, el 14% tiene de 55 a 64 años y un 7% tiene 65 años como mínimo.
Tipología de viviendas que desean comprar
Independientemente de la tipología de viviendas, en la mitad de los casos el inmueble adquirido por el cliente es de tres dormitorios.
Las viviendas de cuatro o más dormitorios y las de dos, acaparan el 26% y 24% de la demanda, respectivamente, mientras que las de un dormitorio únicamente representan el 1% de las operaciones.
Diferenciación por rangos de edad del comprador
De acuerdo con los datos aportados por el estudio la edad media del comprador de viviendas de obra nueva es de 45 años, estando cerca de la mitad casados (42,4%) y casi el 13% a parejas de la tercera edad, divorciados y viudos.
Las parejas jóvenes y los solteros están detrás del 28,1% y 16,7% de las operaciones, incluyendo un alto porcentaje de mayores de 35 años. Respecto a la finalidad de la compra, la gran mayoría (71,6%) adquiere la vivienda como residencia habitual.
De esto se anticipa que para el 37,7% es la primera vez que compran una vivienda y el 33,9% se identificaría con el comprador de reposición, que ya tiene una casa en propiedad, pero busca otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales. Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.
Además, de acuerdo al último informe del Colegio de Registradores, durante 2018 el número de visados por obra nueva superó la compraventa de inmuebles a estrenar en más de 10.500 operaciones.
Se anticipa un crecimiento de la construcción de vivienda nueva
Por primera vez desde la crisis, en nuestro país se construyen más viviendas nuevas de las que se venden a lo largo del año, lo que supone un dato que no se producía desde 2008, hace más de 10 años. El año pasado fue el primer año desde 2009 en el que el número de permisos para construir viviendas nuevas superó las 100.000 unidades.
Además, durante el primer mes del año se concedieron visados de obra nueva para 9.306 viviendas, lo que supone un 39% más que en enero de 2018, lo cual no se producía desde el mes de enero del año 2009.
Se anticipa que la construcción de vivienda nueva va a mantener un buen ritmo de crecimiento, ya que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento equivalentes a enero de 2019, el arranque del año ha mantenido esta tendencia al alza.