eduard mendiluce fondos europeos actualidad inmobiliaria

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda, habla sobre el atasco de los fondos europeos

La llegada de los fondos europeos Next Generation ha supuesto una gran oportunidad para mejorar el parque de viviendas de España, que es considerado antiguo y de baja eficiencia energética. Sin embargo, los fondos destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales están “atascados” en manos de las comunidades autónomas.

Tal y como publica elEconomista.es, así lo denuncian desde el sector inmobiliario, que aseguran que la lentitud administrativa a nivel regional está siendo “desesperante” y supone un obstáculo para el cumplimiento de los plazos establecidos por Europa, que exigen que todos los fondos estén consumidos en 2026.

El CEO de Anticipa-Aliseda, Eduard Mendiluce, habla sobre el atasco de los fondos europeos:

“Es necesario que las CCAA trabajen con un marco regulatorio y de procedimientos homogéneo”

Eduard Mendiluce – CEO de Anticipa-Aliseda

Los fondos europeos según Eduard Mendiluce: “no están fluyendo con la agilidad necesaria”

En el contexto de las ayudas europeas, Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria impulsaron una nueva línea de negocio bajo la marca EFFIC para ejercer como agente rehabilitador y gestionar proyectos de mejora de la eficiencia y ahorro energético en viviendas de todo el país. 

En este sentido, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, asegura al medio que “los fondos europeos Next Generation son una gran oportunidad para la rehabilitación del parque de viviendas en España, pero no están fluyendo con la agilidad necesaria“.

Falta de información

Además, Mendiluce considera que en todo este proceso “falta información, y también es necesario que las CCAA trabajen con un marco regulatorio y de procedimientos homogéneo.

Es importante que se simplifiquen los requerimientos y el número de documentos necesarios para tramitar subvenciones a viviendas”.

“Desde EFFIC hemos lanzado propuestas concretas para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, explica Mendiluce a elEconomista.es.

En primer lugar, que las Administraciones Públicas “habiliten un procedimiento claro para participar en los concursos públicos, que sea conocido por todos los agentes.

También, abrir oficinas consultivas para estos agentes, y que se apoyen en los Colegios Profesionales, para que ellos canalicen el análisis de los expedientes presentados.

Desde EFFIC estamos, precisamente, llegando a acuerdos con estos colegios para agilizar los trámites”, concreta Eduard Mendiluce.

atascos de los fondos europeos actualidad inmobiliaria

Tramitaciones lentas de los fondos europeos

Las diferentes firmas del sector aseguran que se ha perdido mucho tiempo y denuncian que siguen existiendo muchos obstáculos que deben solucionarse.

Pedro Soria, CCO de Tinsa, que junto a Acerta, actúa como agente rehabilitador, explica a elEconomista.es que “la tramitación de los fondos desde el Estado hacia las distintas CCAA ha sido muy lenta, hasta tal punto que hemos acabado el 2022 sin consumir fondos asignados al 2021.

Se han hecho pre reservas en pequeña cantidad y la tramitación y la gestión de los expedientes es muy lenta. Apenas se han autorizado unos pocos“.

Y es que, según datos del Gobierno, para 2021 se habían asignado un total de 1.151 millones de euros a las comunidades autónomas. En el presupuesto de 2022 se establecieron otros 1.389 millones y en 2023 se podrán transferir los últimos 430 millones, llegando a los 2.970 millones asignados a los programas gestionados por las comunidades autónomas.

Demasiados requerimientos

Tal y como explica al medio Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Rehabiterm, que actúa como agente rehabilitador y pertenece a la cooperación Vía Agora:

“el otro cuello de botella es que se trata de una rehabilitación energética y los fondos están concedidos para rehabilitar energéticamente, pero aquí lo que estamos haciendo es interpretar que tiene que ser una rehabilitación integral. Es decir, cubrir accesibilidad y cumplimiento del código técnico”.

Juan Antonio Gómez-Pintado – Presidente de Rehabiterm

De este modo, asegura que “hay edificios de los años 60 o 70 que por mucho que te empeñes no pueden cumplir el código técnico, ya que supone tal sobrecoste que no se cubre con los fondos europeos y desde luego las comunidades de propietarios no están dispuestas a sufragarlos”.

Esto lleva a que haya una “gran lentitud en la tramitación de los expedientes, ya que se están haciendo requerimientos constantemente”, apunta el directivo al medio económico, que asegura que:

“los expedientes no se aprueban y por tanto esto no se pone en marcha, cuando necesitamos que los fondos estén adjudicados en 2023 para poder llegar a tiempo y que en 2026 estén todos los proyectos terminados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *