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El uso de herramientas tecnológicas en el sector inmobiliario español

En los últimos años, la tecnología ha transformado el sector inmobiliario español, desde la forma en que se buscan propiedades hasta la forma en que se financian y cierran transacciones.

Como resultado, las empresas inmobiliarias, los compradores y vendedores cada vez tienen más herramientas y opciones disponibles.

Herramientas tecnológicas y digitales en el sector inmobiliario español

Asimismo, la pandemia por la COVID-19 aumentó el ritmo de la adopción y el uso de las tecnologías digitales para promocionar la venta y el alquiler de viviendas. Por ello, recopilamos las distintas herramientas tecnológicas que se están aplicando en el sector inmobiliario español.

Visitas mediante Realidad Virtual

Varias compañías han empezado a incorporar las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario. Un ejemplo de ello es Anticipa Real Estate, que llevan años adaptando sus sistemas y plataformas de comercialización a la digitalización.

De hecho, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, explicó en una entrevista a El Economista que antes de la pandemia ya ofrecían la posibilidad de realizar visitas virtuales y reservas de manera totalmente online, con la intención de simplificar y optimizar los procesos.

En este sentido, según un artículo publicado por Juan Carlos Rivera, que dirige el área de consultoría y contenidos en Fotocasa Pro, una de las tecnologías más importantes que ha surgido en el mercado inmobiliario español después de la pandemia es la Realidad Virtual (VR), que en el caso de Fotocasa, se materializó a través de la Visita Express.

Y es que la Realidad Virtual se ha convertido en una valiosa herramienta para este sector, permitiendo a los compradores y arrendatarios explorar propiedades de manera más eficiente, personalizada y segura, además de ayudar a los agentes inmobiliarios y vendedores a promocionar las viviendas y cerrar ventas rápidamente.

Esto ha sido clave durante la pandemia, cuando la distancia social y el confinamiento hacía imposible realizar visitas presenciales.

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático

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Tras la pandemia, el sector inmobiliario ha implementado otra tecnología importante: la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML). Estas herramientas tecnológicas tienen como finalidad mejorar la eficiencia y la productividad de las agencias inmobiliarias, así como también mejorar la experiencia del cliente.

Un ejemplo de ello son los chatbots basados en IA que, según el artículo de Fotocasa, pueden asistir en la respuesta de preguntas y brindar información sobre las viviendas. Por otro lado, el Aprendizaje Automático es una herramienta que puede analizar datos y proporcionar recomendaciones personalizadas sobre propiedades y tendencias del mercado inmobiliario.

Big data

Asimismo, tal y como explica Juan Carlos Rivera en su artículo, el uso de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático está permitiendo a los agentes inmobiliarios analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones más informadas a través del uso del big data.

Por ejemplo, los sistemas de IA son capaces de procesar datos sobre las acciones de compradores y arrendatarios, los precios de las propiedades y las tendencias del mercado, con el fin de ayudar a los agentes a tomar decisiones más informadas en cuanto a cómo deben enfocar sus estrategias de marketing y ventas.

El uso de drones en el sector inmobiliario

Tal y como refleja el artículo de Pisos.com, el uso de drones presenta una incidencia cada vez mayor entre las promotoras y constructoras que operan en España, las cuales comienzan a incorporarlos como una herramienta comercial y de marketing más.

Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de Aedas Homes, explicó al portal inmobiliario que esta decisión se fundamenta “porque a todos nos gusta disfrutar de una visión a vista de pájaro que ponga en contexto el lugar que nos interesa, desde todos los ángulos y ofreciendo datos de lo que le rodea, y eso lo facilitan los drones”.

Además, potencia la experiencia del cliente, ya que permite “actualizar de manera regular la información relativa al avance de las obras de su casa” aseguró Javier Sánchez.

Proptech en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario español se ha visto azuzado por el auge del proptech, un concepto anglosajón que comienza a manejarse en gran parte de las compañías inmobiliarias españolas.

Proptech (acrónimo de property technology) hace referencia a cualquier empresa que utiliza la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

En este sentido, según un estudio realizado por Deloitte España y el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Cataluña, España es el segundo país del mundo con mayor inversión anual en proptech, con 824 millones de euros en el curso 2020-21, por encima del Reino Unido (769M€), India (742M€) y Brasil (444M€) y sólo por detrás de Estados Unidos, que con 5.889 millones de euros lidera el ranking con un volumen de inversión muy por encima del resto de países.

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